Historia del CD Villa

Historia

Tamaño letra:

jugadadefensacdvilla4

La historia del Club Deportivo Villa hunde sus raíces en la primera mitad del siglo XX, si bien, cuando empieza a ser una realidad es en los años 50, cuando se construye el Campo Municipal de Fútbol en unos terrenos cedidos por una familia de La Villa de don Fadrique en la parte oeste de las afueras del núcleo urbano junto a la carretera de Lillo. Anteriormente los partidos se disputaban en la Era de los Maestros. El origen del club, sin embargo, se remonta al año 1946.

Desde entonces, la historia del CD Villa ha ido paralela a los destinos del Municipal fadriquense, de tierra, al que luego se le fueron haciendo numerosas mejoras, como gradas, vestuarios, el cerramiento del perímetro exterior, y hasta oficinas, iluminación artificial, así hasta que en el año 2016 se le implementa el césped artificial y se terminan de mejorar muchas de las instalaciones que ya había.

En todo ese período, el CD Villa tuvo su primer éxito en una plantilla de magníficos que en la temporada 1961-1962 lograron quedar terceros en la Tercera Regional de la Federación Castellana, una categoría que reunía a equipos de lo que ahora es Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, antes, Castilla La Nueva. En esos play-offs para el ascenso no se pudo acabar en primer lugar, y el CD Villa continuó donde lo dejó.

Desde ahí, la participación federada fue muy irregular, y no se vuelve a saber nada de él hasta la temporada 1975-1976, lo cual no quiere decir que no hubiera fútbol en otros años. No fue hasta 1979 cuando se consolidó el primer equipo del CD Villa, y, con la presidencia primero de José Aguado "El Herrero" y después con Gregorio Vela, no faltó a ninguna temporada desde entonces hasta nuestros días.

En ese primer período, ya en el actual período democrático, se crearon las Escuelas Deportivas y se empezó a trabajar la cantera en La Villa de don Fadrique conformando la sección juvenil del CD Villa, que tampoco faltó a la competición en ninguna temporada.

Los logros obtenidos más destacados, en la campaña 84-85, en la que se terminó en segundo lugar y se consiguió el ascenso de Tercera Regional a Segunda Regional. Posteriormente, en la temporada 1991-1992 se acabó campeón de liga y se ascendió a Primera Regional Ordinaria, categoría en la que se militó hasta el 95-96 que se descendió, para, en el 96-97, volver a proclamarse campeones y volver a Primera.  

Ya con la nueva denominación de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y la reestructuración de categorías, el CD Villa en el 2000-2001 acabó de nuevo campeón de liga y ascendió a Primera Autonómica, pero se descendió a la siguiente temporada para volver a recuperar el nivel en el 2002-2003. Pero la alegría duró poco porque a la campaña siguiente se volvió a lo que se denominó "el infierno" de Segunda Autonómica. Y ya hubo que esperar al 2013-2014 para obtener el ascenso directo con el título de liga incluído.

En el 2017-2018 se terminó segundo clasificado y se obtuvo el ascenso a Primera Autonómica Preferente, descendiendo a la campaña siguiente, para volver, en el 2020-2021, a la Preferente, tras ganar la liguilla de ascenso, aunque el primer equipo del CD Villa, acabó campeón de liga en una temporada para la historia, al estar durante seis meses imbatido.

A la temporada siguiente, 2021-2022, se comenzó con mucha ilusión, y, aunque el objetivo era la permanencia, se aspiraba a todo en una competición en la que, el CD Villa, terminó imbatido fuera de casa en la primera vuelta. Pero la segunda vuelta no fue tan buena. A pesar de todo, concluyó la liga como equipo revelación del grupo II de Preferente, logrando, por primera vez en su historia, la permanencia, con un más que merecido séptimo puesto.

En la 2022-2023, el CD Villa luchó por el play-off de ascenso, en una temporada en la que eran tres los puestos que otorgaban ese privilegio, y, en toda la categoría, era tres los equipos que podían aspirar, incluso, a jugar la Copa del Rey. La primera vuelta estuvo casi inmaculada, logrando el subcampeonato de invierno. El vértigo de los puestos de arriba, y ser un equipo a batir, hizo que la segunda vuelta no fuera tan buena, aunque se acabó superando la mejor clasificación de su historia, y terminó en quinto lugar, a seis puntos del cuarto. Hasta la penúltima jornada, se tuvo opciones, pero no pudo ser. Pero fue una temporada histórica.